top of page

¿Qué demanda Europa tecnológicamente?

Actualizado: 28 oct 2020



La entrada en la segunda década del siglo XXI no ha podido generar mayor expectativa en lo que respecta al futuro de las personas y la tecnología; y sobre todo lo que harán las primeras para suministrarles un sistema de alimentación para las segundas.


La realidad es que la era de los combustibles fósiles está finalizando. Las nuevas pautas establecidas por los gobiernos para frenar el desajuste estacional fomentado por el “Cambio Climático”, son la comidilla de la prensa y de la población, los cuales están mucho más informados que sus predecesores, y ante los posibles cambios exigen cambios que se lleven a cabo.


Encontramos los primeros movimientos de este nuevo inicio de década donde la Comisión Europea presenta una propuesta para lograr la neutralidad climática. La “Ley Europea del Clima”, establece un pacto verde donde se determinan unas trayectorias para alcanzar la emisión cero de los gases de efecto invernadero, con un objetivo a no más de 30 años (2050), garantizando una transición climática adecuada y sostenible. (Europea, 2020)


En lo que concierne a los pactos burocráticos, observamos que Europa sigue una vía clara hacia el cambio en término público al menos; en ámbito privado, se puede ver a simple vista cómo el cambio es constante y, quien ser duerme, no sobrevive. Las nuevas políticas generales se están basando en energías renovables y nuevos combustibles, viendo que los pactos han de dirigirse en esa dirección. El plan estratégico “SET-Plan”, propulsado por la Comisión Europea, contempla dar pie a nuevas iniciativas energéticas más responsables. (ciencia.gob.es, 2020)


En lo que se refiere a nuevos proyectos enfocados hacia la sustitución de elementos contaminantes, podemos observar dos proyectos que tratan de ser la alternativa propiamente dicha a los vehículos contemporáneos; cambiando el motor de combustión interna utilizado hasta el momento y, sustituirlo por un sistema de baterías de larga duración, de mejores prestaciones técnicas y respetuosas con el medio ambiente. Por un lado, tenemos el proyecto de Battery 2030+ una iniciativa de la Unión Europea donde participan 14 países y alrededor de 22 organizaciones (2030+, 2020); y, por otro lado, Astrabat, otro proyecto donde participa la Comisión Europea y 14 socios de 8 países europeos. Este último se centra en el desarrollo de materiales para un electrólito híbrido sólido que den lugar a celdas de iones de litio, basándose en polímeros y en carga de membrana inorgánica (Astrabat, 2020).


El proceso que se está llevando a cabo para una transición adecuada y limpia, genera muchas preguntas sobre estas nuevas baterías, una de ellas es el material del que están formadas las baterías, el litio. Este material sigue siendo muy contaminante, escaso y muy costoso de reciclar, ¿Estaremos dando un paso adelante y dos hacia atrás? De la guerra del precio del petróleo a la del litio. Esta es una de las preguntas que ronda en el pensamiento de científicos y población en general, no obstante, se ha vislumbrado una solución más ecológica. La opción que plantea la Unión Europea es la del proyecto E-Magic, para el desarrollo de baterías de magnesio dejando de lado al litio. Este proyecto durará hasta el 2022, con la participación de 9 países, entre ellos Israel y España, que coordinan el programa a través de la Fundación Cidetec (Cordis.Europa, 2020). Esta es una respuesta de las muchas que genera la incertidumbre de la transición energética.


Ya vislumbramos un transporte de largas distancias más ecológico, al menos desde Alemania, con el primer tren de hidrógeno en servicio comercial. Un tren equipado con unas celdas de combustible que producen corriente a través de una combinación de hidrógeno, oxigeno, frenos de aire y con una autonomía de hasta 1.000 km por repostaje. El hidrógeno es el elemento químico más abundante del universo y, a diferencia de los combustibles utilizados hasta la actualidad, no genera dióxido de carbono (CO2). ¿Habrán encontrado en Alemania la alternativa a los combustibles fósiles? De momento este modelo de tren ha sido utilizado los últimos años por el norte de Alemania, y ya están listos para su comercialización e incorporación al mercado europeo en los próximos años (Alstom, 2020). Así mismo, en España ya se ha presentado el primer tren de hidrógeno, diseñada para cercanías y media distancia, que realizará sus primeras pruebas a inicios de 2021 por la compañía Talgo (Talgo, 2020).


Por un motivo u otro, estos cambios en elementos tan cotidianos, aunque sorprendentes, pueden generar más preguntas acerca de los combustibles alternativos. A la hora de la compra de vehículos ecológicos o alternativos, para la población, la autonomía es un problema. La preocupación de los consumidores recae en la recarga o repostaje de los vehículos cada corto periodo de tiempo, la cual puede suponer un problema en trayectos de larga distancia o en el mantenimiento que supone. El dilema surge cuando una persona desea cambiar el mundo, pero, observa que, si quiere irse de vacaciones a otro país en avión o irse de crucero, ¿no estará contradiciendo todo el proceso que ha realizado previamente con el uso de un transporte ecológico?


El proyecto europeo “Sun-to-liquid” puede ser la respuesta propiamente dicha para esta pregunta, dónde, a partir de energía solar, agua y CO2, se produce queroseno solar, el cual aplicado al sector aéreo y naval de larga distancia, reduciría las emisiones de CO2 a la atmosfera en un 90% (Sun-to-Liquid, 2020). Puede ser la respuesta que se ha estado buscando, siendo estos los vehículos más contaminantes del planeta, para reducir la huella de carbono y plantear un horizonte alternativo verde al planeta.


Referencias

2030+, B. (23 de 10 de 2020). Battery 2030+. Obtenido de https://battery2030.eu/

Alstom. (23 de 10 de 2020). Alstom. Obtenido de https://www.alstom.com/

Astrabat. (23 de 10 de 2020). Astrabat. Obtenido de https://astrabat.eu/project/

ciencia.gob.es. (21 de 10 de 2020). Obtenido de https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Internacional/FICHEROS/Actuaciones_Europeas/SET-Plan.pdf

Cordis.Europa. (23 de 10 de 2020). Cordis.eu. Obtenido de Cordis.eu: https://cordis.europa.eu/project/id/824066/es

Europea, C. (21 de 10 de 2020). eur-lex.europa.eu. Obtenido de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52020PC0080&from=EN

Sun-to-Liquid. (23 de10 de 2020). sun-to-liquid.eu. Obtenido de https://www.sun-to-liquid.eu/page/home.php

Talgo. (23 de 10 de 2020). talgo.com. Obtenido de https://www.talgo.com/es/-/talgo-elige-extremadura-para-presentar-su-innovador-sistema-de-propulsi%C3%B3n-de-hidr%C3%B3geno/2.0?inheritRedirect=true&redirect=%2Fes%2Fsearch%3Fq%3Dhydrogen


44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page