top of page

ENERGIA Alternativa: "El hidrógeno tiene que estar presente si queremos tener futuro"

La transición ecológica pasa por el hidrógeno, esto es lo que afirman cada vez más expertos, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y la reducción de las emisiones de CO2 para 2030, en el acuerdo de Paris.



En el pasado se había mencionado al hidrógeno como combustible alternativo de futuro, lo que no se tenia consciencia es de que ese momento está próximo, y España quiere formar parte de él.


Japón y Corea del Sur está invirtiendo miles de millones en este campo, donde encontramos en la zona Euro como destacados sobre el resto a países como Holanda o Alemania. España también se incorpora a este grupo de revolución energética de apuesta de futuro, como representación nacional tenemos al español Ekain Fernández, ingeniero de Tecnalia, el cual ha sido seleccionado como coordinador de la Hydrogen Europe Reserch.


Por otra banda, la Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a presentado la Consulta Pública sobre el Borrador de la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”. Plan presentado para el desarrollo de del hidrógeno renovable en España, donde el Gobierno prevé una inversión de 8.900 millones de euros hasta 2030, los cuales se utilizarían para instalar sobre 100 plantas hidrogenadas.


La Comisión Europea también se encuentra en el mismo camino, la cual prevé invertir hasta medio billón de euros para potenciar este gas hasta 2050, y así alcanzar una economía que se base en energías alternativas.


En este marco, con la el PENIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) y la visión en el horizonte de la más que segura Ley del Cambio Climático, se ajustaría a dos horizontes temporales, uno más cercano (2030) y otro más a largo plazo (2050).


Se tratará de enfocar en una estrategia dada a la descarbonización, con una prevención de un sistema nacional, para 2050, de uso de energía verde casi en la totalidad de la nación.


Por último mencionar, la gran apuesta de la movilidad con el fomento de flotas de autobuses en poblaciones cercanas a las 100.000, entre 5.000 y 7.500 vehículos y al menos dos líneas de ferrocarril.


Referencias:

Telebista, E. (2020). "El hidrógeno tiene que estar presente si queremos tener futuro." Retrieved 13 October 2020, from https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/entre-calles/detalle/7452779/hidrogeno-futuro-ekain-fernandez-jon-melendez-javier-val-/

Diaz, T. (2020). El Gobierno quiere invertir 8.900 millones en hidrógeno hasta 2030. Retrieved 13 October 2020, from https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10695146/07/20/El-Gobierno-quiere-invertir-8900-millones-en-hidrogeno-hasta-2030.html

Gobierno de España. (2020). Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - DetalleParticipacionPublica. Retrieved 13 October 2020, from https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=337


37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page